jueves, 14 de enero de 2010

Comunicado tras el terremoto en Haití


TERREMOTO EN HAITÍ:
ACPP ENVÍA AYUDA DE EMERGENCIA

Tras el terremoto que ha azotado Haití, la ONG Asamblea de Cooperación Por la Paz (ACPP) está comenzando a trabajar para llevar ayuda de emergencia a este país devastado. Nuestros expatriados y la organización haitiana con la que llevamos a cabo nuestros proyectos, CROSE (Coordination Régionale des Organisations du Sud-Est), ya están evaluando los daños en la zona de Jacmel y las intervenciones necesarias que llevar a cabo. ACPP ha habilitado una cuenta para recibir donaciones para hacer frente a la catástrofe.

La oficina de ACPP en Jacmel está agrietada, de modo que nuestros cooperantes están en la calle siguiendo las indicaciones de seguridad de las fuerzas de la ONU desplegadas en el país. Pese a la situación, junto con los responsables de la organización CROSE, están evaluando los daños ocasionados y las intervenciones que llevar a cabo.

Sobre el terreno, ya han podido aterrizar los primeros aviones militares canadienses y americanos con ayuda. Aunque la situación más grave se vive en la capital del país, Puerto Príncipe, en Jacmel los efectos han sido devastadores: todos sus habitantes han pasado la noche al raso por el riesgo de derrumbe debido a los daños en los edificios y las frecuentes réplicas, al menos quinientas casas han quedado totalmente destruidas, la mitad de la ciudad está reducida a escombros, el hospital principal de la ciudad está muy afectado, numerosas escuelas se han derrumbado y recientemente se han recuperado los cuerpos de 35 personas que se hallaban bajo los escombros de uno de estos centros educativos. Las fuerzas de la ONU han desplegado un campamento de urgencia en el aeropuerto de la ciudad. Por ahora, no está siendo posible conocer la situación de las comunidades rurales en las que ACPP realiza proyectos.

ACPP, que lleva trabajando desde 1995 en el país en proyectos de seguridad alimentaria y ayuda de emergencia, va a poner en marcha acciones para paliar los efectos de la catástrofe. Para tal fin, hemos habilitado la cuenta de La Caixa número 2100 5731 79 0200012540. Destinaremos los fondos a la provisión de agua, alimentos, medicamentos, mantas, tiendas de campaña, equipos de higiene, equipos de limpieza de escombros, utensilios de cocina...

No hay comentarios:

Publicar un comentario